Saltear al contenido principal
Marc Trayter i Vilagran, Abogado por vocación desde 2003 Girona 619 475 337 marc@advocatgirona.cat
Quins documents fan falta per un divorci?

¿Cuál es la documentación necesaria para un divorcio?

Una pregunta recurrente en un despacho de abogados es sobre la documentación necesaria para iniciar un procedimiento de Divorcio. La documentación variará en función de si se trata de un divorcio de común acuerdo, contencioso o ante notario pero en todo caso siempre hará falta la siguiente documentación:

1.- Certificado de Matrimonio.

Se expide en el Registro Civil del lugar donde se contrajo matrimonio.

2.- Certificado de Nacimiento de los hijos en común.

Si existen hijos en común menores de edad necesariamente deberá aportarse su certificado de nacimiento. Este se expide en el registro civil del lugar donde nacieron.

3.- Certificado de convivencia o empadronamiento.

Si se trata de un Divorcio de mutuo acuerdo judicial, es aconsejable aportar el certificado de convivencia o empadronamiento del último domicilio familiar o del domicilio actual de quien insta la demanda. Es una buena praxis aportarlo para acreditar la competencia del juzgado donde nos dirigimos. De tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo hecho ante notario, el notario puede prescindir del certificado de empadronamiento ya que puede extraer la dirección de los comparecientes del DNI.

Según el tipo de procedimiento

Divorcio de mutuo acuerdo.

Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo deberá aportarse un convenio regulador de divorcio redactado por un abogado tanto si se tramita ante un juzgado como en una notaría. En Cataluña además, si existen hijos en común menores de edad, deberá aportarse un Plan de Parentalidad junto con el convenio regulador de divorcio. En este caso, sólo podrá tramitarse el divorcio ante el juzgado tal como explicamos en este post.

Divorcio contencioso.

En este caso será necesaria más documentación, ya que la demanda de divorcio contencioso contendrá un relato sobre las circunstancias de la ruptura y detallará las medidas que se proponen al juez para que las acuerde en sentencia. Con el fin de apoyar la demanda deberá acompañarse  los documentos que se consideren necesarios, los cuales servirán de prueba documental.

Exequátur.

Es el caso de una persona que se casó en España y se ha divorciado en el extranjero. En este caso deberá tramitarse un Procedimiento judicial llamado exequátur, para que la sentencia extranjera pueda inscribirse en el Registro Civil y así tener plena eficacia el divorcio. De lo contario, formalmente el matrimonio todavía será vigente en España.

En función del país de orígen de la sentencia extranjera se aplicará una ley u otra, pero en general como documentación será necesario, además de la descrita anteriormente para un divorcio, copia auténtica de la sentencia legalizada, certificado de firmeza de la sentencia y certificación que la sentencia fué notificada al demandado. En caso de que la lengua de origen no fuera el castellano, será necesaria traducción jurada.

Autor del artículo Marc Trayter Vilagran, abogado. Foto del post vía Flickr.

Blog Abogado Girona

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
× Contacta!