El derecho penal representa el derecho más coactivo, donde la libertad aparece como el bien más preciado a proteger. Desgraciadamente, en los últimos años el estado ha tendido a penalizar muchos conflictos que se dan en el seno de la sociedad, ya sea por falta de respuesta en otros ámbitos jurídicos o por la presión que ejerce la sociedad sobre el estado. De aquí que son múltiples las formas de intervención profesional que ofrezco como abogado.
– Asistencia como detenido o investigado por un delito.
Ya sea en comisaria o ante el juzgado de guardia.
– Asistencia en Juicio de Delitos Leves.
Ya sea prestando asesoramiento o interviniendo en el juicio como denunciante o denunciado. Para más información sobre qué es un delito leve puedes clicar aquí.
– Asistencia en Juicios Rápidos.
Los juicios rápidos se enjuician ante el Juzgado de guardia, donde el asesoramiento experto y ágil es necesario. Los procedimientos más comunes son delitos contra la seguridad en el tráfico o alcoholemia, aunque la normativa penal y la práctica diaria evidencian múltiples asuntos que por su tramitación pueden sustanciarse por los trámites del juicio rápido.
– Asistencia al perjudicado o víctima de un delito. Acusación particular.
Las personas que han sido víctimas o perjudicadas por un delito, pueden comparecer en el procedimiento penal con el fin de intervenir en las diligencias o pruebas que se practiquen y participar en el juicio para garantizar que sus intereses serán tutelados. Ejercer la Acusación particular implica obtener información sobre lo que se está practicando en el juzgado y asesoramiento directo de cómo transcurre el procedimiento penal, siendo acompañados por el profesional de confianza escogido.
– Asistencia en procedimientos de Violencia de Género.
Como abogado soy especialista en Violencia de género desde 2005, habiendo intervenido en multitud de procedimientos de todo tipo desde entonces.
– Intervención en Juicio ante los juzgados penales.
Fruto de la tramitación de diligencias previas o procedimientos abreviados que no finalizan con un sobreseimiento o archivo, se abre el juicio oral para hacer frente a las acusaciones del Ministerio Fiscal o de la acusación particular. Como abogado cuento con amplia experiencia en este tipo de juicio.
– Interposición de querellas criminales.
La acción penal se inicia mediante denuncia o querella criminal, en este último caso además se ejerce la Acusación particular durante la tramitación del procedimiento.
Photocredit: Fotografía de la pàgina obtenida via Flickr