Marc Trayter Vilagran, Abogado y Mediador en el ámbito familiar, ya sea en separaciones, herencias o negocios familiares. De mayo de 2015 a mayo de 2017 consté inscrito en el Registro de mediadores del Centre de Mediació de Dret Privat de Catalunya, institución dependiente del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.
– ¿Qué es la mediación?
Es una forma de resolución extrajudicial en que las partes, con la ayuda de un mediador, resuelven por sí mismas su conflicto.
– ¿Por qué mediar?
Un procedimiento judicial pone de espaldas a las partes y dificulta la relación entre ellas, en espera de que un tercero (el juez) tome una decisión por ellos. Mejorar las relaciones entre las partes y favorecer un acuerdo sin vencedores ni vencidos, facilita que estos acuerdos se cumplan y evita nuevos conflictos. En el ámbito familiar es la mejor manera de resolver un conflicto.
– ¿En qué ámbitos se puede mediar?
La mediación puede darse en el ámbito familiar, no sólo en separaciones y divorcios sino también en herencias, sucesiones o empresas familiares. También existe la mediación comunitaria, penal o escolar.
– ¿Cuanto dura una mediación?
Una mediación no tiene plazo, son las partes conjuntamente con el mediador que establecen el calendario más adecuado a su caso.
Principios de la mediación.
– Voluntariedad y libre disposición.
Una mediación siempre es voluntaria, no se puede forzar a nadie a participar.
– Igualdad entre las partes e imparcialidad del mediador.
En el prodecimiento de mediación las partes deben gozar de igualdad de oportunidades, además el mediador debe mantener el equilibrio entre las partes, sin favorecer ni perjudicar a ninguna de ellas.
– Neutralidad.
El mediador debe facilitar la comunicación y favorecer que se tomen acuerdos, pero son las partes las que deben alcanzar por sí mismas su acuerdo. En determinados casos, habrá asesoramiento jurídico externo.
– Confidencialidad.
Las manifestaciones y la documentación aportada al proceso de mediación son confidenciales. Tanto por las partes como para el mediador, nadie podrá revelar información que obtenida del procedimiento de mediación.