Como abogado tengo experiencia en reclamación de impagos o procedimientos que pretenden cobrar una deuda.
Cuestiones a tener en cuenta en la reclamación de impagos o cobro de deudas.
1.- Antes de iniciar cualquier procedimiento de este tipo, hay que examinar la documentación de que se dispone y la solvencia del deudor ya que no sólo se trata de analizar la viabilidad procesal del asunto sino la viabilidad de eventuales embargos o ejecución de bienes del deudor para liquidar la deuda, los intereses y los gastos que ha ocasionado el procedimiento judicial.
2.- Como buena praxis profesional, con carácter previo a la ejecución de los trabajos se firma una hoja de encargo, con descripción del tipo de procedimiento que se seguirá y los honorarios. Tratándose de una reclamación de impagos o de una deuda, el grueso de los honorarios se devengan en forma de porcentaje sobre las cantidades que se van recuperando.
3.- Según la naturaleza del asunto puede intentarse un requerimiento extrajudicial, si se cree que puede ser una forma de resolución eficaz, sino podrá acudirse a un procedimiento monitorio, juicio verbal u ordinario de reclamación de cantidad o un procedimiento de ejecución de sentencia en su caso.