¿Qué tengo que saber si me quiero divorciar?
Son muchas las circunstancias que rodean una decisión como la de separarse o divorciarse, algunas de ellas relacionadas con cuestiones jurídicas. Algunas dudas son frecuentes en muchos casos, una común es pensar que si se marcha del domicilio familiar sin tener firmado un convenio o sin que exista formalmente una sentencia de divorcio, se podría incurrir en algún tipo de delito de abandono de familia. La realidad es que la separación de hecho no implica abonadonar la familia ni dejarla desatendida, sino la necesidad de gestionar unos cambios para continuar cumpliendo cada uno con sus obligaciones.
Hay parejas que para dar más seguridad a los pasos que están haciendo y ofrecer más estabilidad a sus hijos, prefieren que la separación esté pautada desde un inicio por un convenio regulador de divorcio o de extinción de pareja de hecho. Para el caso de tener hijos en común es importante que la situación sea clara y todo el mundo sepa a que atenerse. En este sentido un convenio puede ser útil ya que debe incluir un plan de parentalidad, una herramienta que plantea como los padres cuidaran sus hijos una vez ya no convivan juntos y prevé acuerdos en puntos que suelen ser conflictivos antes de que el conflicto aparezca.
En el blog hay otros artículos que tratan la separación o el divorcio, algunos artículos son técnicos, en cambio otros plantean problemáticas habituales como por ejemplo la custodia compartida, la combinación divorcio y hipoteca, como se determina la pensión de alimentos , como se tramita un divorcio, qué son las medidas, qué es la pensión compensatoria …
Pero creo que más allá de cuestiones jurídicas o de aspectos relacionados con la judicialización de la crisis familiar, lo necesario para afrontar un divorcio es recibir asesoramiento jurídico que respete el ritmo de la crisis familiar y no que lo precipite o influya, buscando que todo discurra de mutuo acuerdo. Como decíamos son muchos los aspectos que influyen en una separación, pero además estos aspectos son cambiantes y se dan en un momento especialmente difícil. De ahí que el asesoramiento jurídico en derecho de familia debe adaptarse a las circunstancias de cada uno y resulta una exigencia para los profesionales que intervenimos adaptarnos. Un divorcio puede ser de común acuerdo con un solo abogado y procurador, pero también puede ser un proceso judicial contencioso con mucho desgaste tanto para las partes como para los hijos. De ahí la importancia de estos otros dos artículos: “Cinco puntos a tener en cuenta en un divorcio con hijos”, “Qué pasa con los niños si me separo?”.
Es inevitable para recibir asesoramiento legal sobre un divorcio o separación entrar en las circunstancias personales y familiares de cada uno, en la situación económica y, muy especialmente, si hay hijos en común saber su edad. A menudo el asesoramiento legal se queda en eso, en informar en previsión de una situación que nunca se ha llegado a materializar, en cambio en otros casos recibir asesoramiento legal a tiempo y una defensa real es imprescindible para evitar que la separación o divorcio no sea mas duro de lo necesario.
Si necesitas consejo o asesoramiento jurídico no dudes en contactar! Llama o manda un whatsApp al 619475337, si lo prefieries puedes mandar un mail a marc@advocatgirona.cat.
Autor del articulo Marc Trayter Vilagran, abogado especializado en derecho de familia y ejerciente en Girona desde 2003.
Esta entrada tiene 0 comentarios