¿Qué pasa con los niños si me separo?
El problema más importante a superar en caso de separación o divorcio es cómo resolver la situación de los niños que se ven afectados, sobre todo si estos son pequeños. Es habitual en un despacho de abogados recibir consultas meramente informativas sobre aspectos legales de una separación, como es el procedimiento de divorcio, cuánto tiempo se tarda… En relación a los niños, muchas cuestiones o dudas giran en torno a la custodia compartida, como será la relación que mantendrán los niños con cada uno de sus padres o abuelos, si se puede dejar de convivir en cualquier momento o sólo cuando se pacte, cómo se gestionará esta nueva vida familiar por separado a nivel económico .. .
Sin duda lo más importante para enfocar correctamente un divorcio con hijos es preservarlos de muchos de aspectos que, pese a que les afectan, no corresponde a ellos resolver ni intervenir. Una separación o divorcio como proceso debe llevarse a cabo siempre pensando en que es lo mejor para los niños pero sin que ellos intervengan.
No todas las separaciones o divorcios son iguales. Algunas separaciones se plantean en positivo, como el final de una historia y no como un fracaso. Sin embargo, en otros casos hablamos abiertamente de crisis familiar y el divorcio como única solución. En estos casos hay que tener presente que los hijos captan siempre la tensión y las disputas entre sus padres, y más cuando ellos son el centro. Preservar los niños de cualquier conflicto debe ser un objetivo primordial y no sólo para los padres sino también para el resto de profesionales que intervienen. Por más dificultades de diálogo y comunicación que existan entre los padres, un acuerdo básico debe prevalecer siempre: preservar los hijos de cualquier conflicto.
Autor del artículo Marc Trayter Vilagran. Abogado.