Saltear al contenido principal
Marc Trayter i Vilagran, Abogado por vocación desde 2003 Girona 619 475 337 marc@advocatgirona.cat
Què és guanyar en un procediment de família

La mediación en procesos de separación o divorcio, mi opinión como abogado y mediador.

La mayoría de personas que se encuentran inmersos en una separación o divorcio quieren resolver de mutuo acuerdo su situación. No siempre es fácil hacerlo, a veces no será posible, pero la manera de intentarlo es a través de una mediación o con el asesoramiento de un abogado experto en derecho de familia.

Aunque todo el mundo conoce en términos generales los elementos teóricos más importantes de un matrimonio o qué es un divorcio, en el momento de iniciarse una separación nadie sabe muy bien que le espera, especialmente cuando hay hijos en común o se comparte un patrimonio. En estos casos la orientación o el asesoramiento legal ofrecido por un especialista en derecho de familia es importante, ya que el entorno más inmediato suele ofrecer consejos edificados sobre premisas inexactas o bien, de buena fe, se dan consejos basados en la experiencia personal comparando casos que pueden ser parecidos, pero que juridícamente pueden ser muy diferentes.

Logro de un acuerdo: el convenio regulador de divorcio o de guarda y custodia.

El instinto más básico es querer resolver de mutuo acuerdo la separación o divorcio, de ahí la importancia de acudir a un abogado o un mediador. En algunos casos, la resolución amistosa no necesitará propiamente una mediación, sino que con la ayuda de un abogado podrá redactarse un convenio regulador de divorcio y seguirse los trámites legales sin dificultades. En otros casos será necesario que las partes se sienten (quizás inicialmente por separado), dialoguen y acuerden los términos de su separación con la ayuda de un mediador y a través de un proceso de mediación estructurado. La mediación permite que las riendas de la vida post-matrimonial la continúen llevando los interesados ​​y no que sea un tercero, el juez, quien decida por ellos qué es lo mejor para sus hijos. A menudo hay quien cree que este proceso es más sencillo que un divorcio contencioso. Ciertamente es mucho más rápido y económico, pero no necesariamente más sencillo, ya que comunicarse directamente con la expareja no es fácil, aunque es necesario (imprescindible) si se quiere que en la separación se resuelvan de forma personalizada los puntos que cada pareja considere más importantes. La ayuda de un abogado o un mediador facilita la conclusión de un acuerdo.

La mediación personaliza la solución de una separación.

Como abogado y mediador, creo que es imprescindible el asesoramiento personalizado y buscar la mejor opción para que una separación o divorcio sea lo menos traumático o lesivo posible. Hay muchas vías para alcanzar acuerdos y resolver extrajudicialmente una separación, en cada caso hay que esforzarse para encontrar la que proceda.

En el blog puedes leer sobre los principios de la mediación o aspectos legales de un procedimiento de divorcio de común acuerdo, si quieres asesoramiento personalizado no dudes en contactar. Llama o envía un WhatsApp al 619475337 o envía un mail a marc@advocatgirona.cat.

Autor del artículo Marc Trayter Vilagran, abogado y mediador. Foto inicial del post obtenida via flickr de Fabio Gervasoni.

Blog Abogado Girona

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba