Saltear al contenido principal
Marc Trayter i Vilagran, Abogado por vocación desde 2003 Girona 619 475 337 marc@advocatgirona.cat
Custòdia compartida per setmanes alternes

La Custodia compartida por semanas alternas.

A menudo se asocia la custodia compartida a una distribución del tiempo por semanas alternas, es decir, que las estancias de los hijos en común sean de una semana completa con un progenitor y la siguiente con el otro, produciéndose el cambio de guarda habitualmente en la entrada o salida de la escuela.

Si bien es cierto que este sistema garantiza una distribución del tiempo totalmente igualitaria entre padre y madre, esta forma de ejercer la custodia compartida no necesariamente es la más beneficiosa para los hijos, en especial si estos son pequeños. Por ello nos referimos a la Sentencia nº 58/17, de 2 de febrero de 2017, de la sección primera de la Audiencia Provincial de Girona que expresamente manifiesta que un niño de 5 años es demasiado pequeño para estar una semana completa sin ver a su padre o madre. El juez de primera instancia acordó un sistema de custodia compartida por semanas alternas, extremo que fue objeto de recurso, argumentando el recurrente que era un lapso de tiempo demasiado largo para el menor de 5 años sin ver a su padre o madre.  La Audiencia estimó esta petición con claridad, a pesar de mantener un sistema de custodia compartida por semanas alternas, estableció que el menor durmiera una noche con el progenitor que esa semana no le correspondiera la guarda. A falta de acuerdo, esta pernocta intersemanal sería los Miércoles.

Creo que es pacífico que con niños de 5 años, incluso de mayor edad, no es idóneo ejercer la custodia compartida por semanas alternas a no ser que se prevea un día intersemanal de estancia con el otro progenitor, el cual puede ser con pernocta o simplemente pasando una o dos tardes en compañía del hijo cuando las actividades extraescolares lo permitan. En cada caso se deberá valorar si es más favorable un sistema de 2 + 2 + 3, es decir, los hijos alternan 2 días consecutivos entre semana con cada progenitor y posteriormente el fin de semana iniciándolo en Viernes, o bien si la dinámica familiar aconseja cualquier otro sistema que confiera estabilidad al menor y una distribución del tiempo que permita a cualquiera de los padres tener un vínculo fuerte con sus hijos.

Autor del artículo Marc Trayter Vilagran, Abogado. Fotografia via Flickr.

Blog Abogado Girona

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
× Contacta!