Diez consejos delante de una separación con hijos.
Los diez consejos que siguen a continuación, tienen por finalidad guiar a los padres en un proceso de separación y se encuentran recogidos en un Auto de 22 de junio de 2010 del Juzgado de Familia de Gijón. Para mi sorpresa, en un procedimiento contencioso de guarda y custodia seguido ante los juzgados de Blanes, el juez incluía este decálogo en la sentencia. De forma resumida, los 10 consejos «judiciales» de comportamiento de los progenitores son los siguientes:
1.- Nunca desacredite su ex-pareja delante de sus hijos, ellos se sienten muy unidos a su padre o madre y la crítica puede dañar su autoestima.
2.- No utilice a sus hijos de mensajero entre usted y su ex-pareja.
3.- Deje claro a sus hijos que la separación no es por su culpa. Es muy frecuente que los niños sientan culpa en la separación de sus padres.
4.- Haga todo lo posible para que sus hijos vean con frecuencia a su ex-pareja.
5.- Recuerde que en caso de separación o divorcio, los intereses de los niños no son los mismos que los suyos. No incluya sus intereses particulares en las negociaciones.
6.- No caiga en la tentación de utilizar a sus hijos como «corresponsales» en el domicilio de la ex-pareja.
7.- Si la separación le es difícil de encajar, acuda a terapia y evite que sus problemas traspasen a sus hijos.
8.- Cumpla con sus obligaciones económicas. El perjudicado por la falta de pago de la pensión de alimentos es su hijo.
9.- Si no recibe el pago de la pensión de alimentos, no traslade su malestar a los hijos. Los hace sentir abandonados y los sitúa en una situación difícil con el otro progenitor.
10.- Dentro de lo posible, no haga demasiados cambios en la vida de sus hijos. Si además de superar el divorcio deben adaptarse a cambios de escuela o domicilio, puede agravarse la situación.
Esta entrada tiene 0 comentarios