Saltear al contenido principal
Marc Trayter i Vilagran, Abogado por vocación desde 2003 Girona 619 475 337 marc@advocatgirona.cat
¿Deudas para siempre? El ejercicio desleal del derecho o “Verwirkung”
Foto de Simon Cunningham via Flickr (CC BY 2.0)

¿Deudas para siempre? El ejercicio desleal del derecho o “Verwirkung”

Existen diferentes instituciones jurídicas en las cuales el transcurso del tiempo tiene especial incidencia como la prescripción o la caducidad. Los efectos y funcionamiento de estas instituciones son suficientemente conocidas, sin que ello implique que su traslación a un caso concreto no presente a menudo un cierto grado de complejidad.

Sin embargo, existe una tercera vía menos conocida que acorta los plazos de la prescripción, apoyada en conceptos que figuran claramente insertos en el ordenamiento jurídico como “la buena fe”, “el abuso del derecho”, “ejercicio antisocial del derecho” (art. 7 del código civil español) o “honradez en los tratos” (art. 111-7 del Código civil de Cataluña).

Estamos hablando de la Verwirkung o el ejercicio desleal del derecho donde la negligencia en el transcurso del tiempo puede operar con los mismos efectos que la prescripción, es decir, la pérdida del derecho por no obrar de acuerdo con las reglas de la buena fe.

La jurisprudencia menor ha concretado que “el retraso en el ejercicio de la acción implica actitud desleal cuando ha transcurrido un tiempo suficiente para permitir a la parte contraria confiar en que ya no se ejercitará “.

La confianza en que una deuda no se reclamará, jurídicamente tiene valor si tal confianza se basa en que el acreedor sólo puede ejercitar su derecho conforme a las reglas de la buena fe. No puede haber buena fe cuando existe un retraso injustificado en la reclamación, cuando este retraso provoca menos posibilidades de defensa o cuando la responsabilidad crece por el transcurso del tiempo.

Desgraciadamente una deuda puede ser eterna, pero esta circunstancia queda reservada a acreedores diligentes que ejerciten de forma legítima su derecho. En cambio, puede defenderse que no es legítimo que una entidad bancaria reserve en un cajón un montón de deudas incobrables con el fin de  remover la maquinaria judicial pasados 10 o 15 buscando un lucro injusto. Allí donde no opere la prescripción puede operar el retraso desleal en el ejercicio de los derechos o teoría del ” Verwirkung “.

Biografía: InDret. ¿Solvencia recuperada en buen momento? Antoni Vaquer y Nuria Cucurull.

Volver arriba
× Contacta!