Derecho de familia: Concepto.
Doctrinalmente se ha definido Derecho de familia como el conjunto de normas que rigen la constitución, organización y disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial. También se tiende a incluir dentro del derecho de familia aspectos derivados de la capacidad de las personas, filiación o menores. Este hecho es patente en la Ley de Enjuiciamiento Civil al incluir en un mismo título conjuntamente con los procedimientos ‘matrimoniales’ procedimientos más conocidos como de incapacitación, paternidad o protección de menores.
La alusión que efectúa la Ley de Enjuiciamiento Civil a procedimientos ‘matrimoniales’, indica la clara evolución que últimamente ha efectuado la sociedad en conceptos como el de familia. Actualmente, la mera disolución del vínculo matrimonial es tan sólo un punto dentro de los muchos aspectos que se tratan en esta rama del derecho civil, menos conflictivo que la atribución de la guarda de los hijos o las implicaciones patrimoniales de un divorcio.
Un abogado especialista en derecho de familia no sólo debe dominar los preceptos propios de persona y familia comprendidos en el Código Civil de Cataluña o el Código Civil Español sino que también debe tener capacidad de mediación o de resolución de conflictos extrajudicial. Hay que comprender que detrás de cada expediente se encuentra un caso singular que precisa de diálogo y que tiene su propia forma de resolución, intentado que la judicialización de la crisis familiar sea el último recurso. Pero además el profesional en derecho de familia debe tener conocimientos fiscales, a fin de afrontar mejor los aspectos patrimoniales que surgen de un divorcio. Así como tener práctica en derecho penal dado que el impago de la pensión de alimentos puede configurarse como un delito y por la incidencia que se deriva de los tipos penales de violencia de género en los procedimientos de familia. En este sentido, hay que tener presente que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer es el competente para resolver los procedimientos civiles que se dan mientras se tramita una denuncia de violencia de género.
Si necesita un asesoramiento experto en derecho de familia no dude en contactar!
Esta entrada tiene 0 comentarios