Derechos del detenido: Declarar o no declarar?
En motivo de una detención y ante la posibilidad de declarar o no en sede policial, a menudo aparecen dudas sobre si es conveniente prestar declaración en la comisaría. Esta declaración en sede policial, es previa a la que necesariamente se tomará posteriormente en sede judicial ante el juez instructor. Ambas declaraciones se tomarán siempre con la asistencia de un abogado, ya sea designado particularmente o del turno de oficio. La asistencia letrada es un derecho fundamental para cualquier persona privada de libertad o investigada por un delito, hasta el punto de que un interrogatorio prestado sin la asistencia de un abogado es nulo.
Sin embargo, la diferencia central entre la declaración ante la comisaría o ante el juez, es que en la declaración policial el detenido sólo tendrá conocimiento de los motivos por los que se le ha detenido, mientras que en la declaración a efectuar ante del juez, el letrado del detenido tendrá acceso a todas las actuaciones que se hayan llevado a cabo, incluyendo el atestado policial completo (salvo que se haya decretado el secreto de las actuaciones). Esta diferencia a menudo conlleva que en el ejercicio del derecho de defensa sea preferible abstenerse de declarar ante los agentes de policía, dado que no se tiene un conocimiento amplio de lo que se está investigando, como sí se tendrá posteriormente ante el juez, donde se dispondrá de tiempo para preparar la declaración y se podrá relacionar las respuestas con lo que se está investigando. No declarar en sede policial y hacerlo posteriormente ante el juez, no tendrá consecuencias negativas, en cambio, efectuar una declaración precipitada puede limitar innecesariamente la defensa posterior.
Por otra parte, son muchos los detenidos que piensan que declarar puede contribuir a que se deje sin efecto su detención o que con el fin de no ser prejuzgados como ‘delincuentes’ prefieren insistir en su inocencia. Estadísticamente, sus manifestaciones no le ayudarán en estos propósitos. Aunque sí es cierto que a veces es preferible esclarar los hechos desde un inicio, la prudencia suele aconsejar declarar una vez se tiene conocimiento de todas las actuaciones. En todo caso, como se ha visto, el derecho no es una ciencia exacta, en cada momento hay que valorar lo más conveniente, vista la importancia de lo que está en juego cuando nos encontramos privados de libertad o ante la tramitación de un procedimiento penal . De ahí que es indispensable asistencia letrada personalizada a las circunstancias de cada caso.
Autor del artículo Marc Trayter Vilagran.