Marc Trayter i Vilagran, Abogado por vocación desde 2003 Girona 619 475 337 marc@advocatgirona.cat
Per Què Algunes Dones Prefereixen La Custòdia Compartida?
Foto Riza Nugraha via Flickr (CC BY 2.0)

¿Por qué algunas mujeres prefieren la custodia compartida?

La madre que acuerda un régimen de guarda compartida no es menos madre que aquella que se decanta por un sistema de guarda monoparental. Resulta innecesario explicar el porqué. En cambio, quizá sí es necesario divulgar los motivos por los que la custodia compartida no es sólo el deseo de un progenitor (el padre), sino que también quizás una necesidad para la mujer en la sociedad actual. Pues sería contradictorio que en una sociedad que queremos cada vez más igualitaria, se reservase el papel de la crianza de los hijos solo a las mujeres.

Hoy en día, una mujer por más que esté divorciada y sea madre, tiene todo el derecho del mundo a rehacer su vida, tanto en lo sentimental como lo social, así como desarrollar una trayectoria profesional sin trabas.
¿Para el caso de que la guarda de los hijos sea atribuida en exclusiva a la madre, podrá esta combinar los horarios escolares con los laborales? ¿Realmente, por más que el padre satisfaga una pensión de alimentos para compensar a la madre, esta pensión compensa las renuncias laborales que inevitablemente se tendrán que hacer? ¿Este sistema no implica prolongar la dependencia económica de la mujer más allá incluso del matrimonio? ¿Las mujeres deben soportar sentir que pretenden vivir a costa de su “ex”?

Dentro de un sistema de guarda monoparental, un progenitor tiene la responsabilidad de cumplir con las rutinas, cuidado y horarios de sus hijos la mayor parte del año, en cambio, al otro progenitor a menudo se la ha definido como padre -visitador. ¿Dentro de este sistema, padre y madre rehacen su vida social y sentimental en igualdad de condiciones? ¿Un hombre es apto para llevar a su hijo al médico, reunirse con el tutor de la escuela , planchar la ropa y cuidarle como corresponde ? ¿Es obligatorio que todas estas tareas las realice una super-woman ?

Cualquier sistema de guarda debe realizarse atendiendo al interés superior del menor pero ello necesariamente implica analizar las circunstancias personales de cada progenitor. El menor no estará bien si a su madre se le exige un esfuerzo sobrehumano. La ayuda es necesaria para afrontar el reto de educar a un hijo y, más allá de la ayuda que puedan prestar los abuelos o canguros, esta tarea no les corresponde a ellos sino que es el padre quien en ejercicio de su responsabilidad o deber tiene que compartir el cuidado y educación de sus hijos. Si además, el padre entiende que responsabilizarse de su hijo no es un deber ni una carga, sino un derecho que le llena, cualquier pega que pueda encontrarse a la custodia compartida se resolverá.

 

 

Este blog utiliza las cookies que vienen predeterminadas en Wordpress, de las cuales no se hace ningún uso que no sea de medición de audiencia. Aún así, en cumplimiento de la ley se hace este aviso, si continúa navegando está consintiendo las mencionadas cookies. CERRAR