Marc Trayter i Vilagran, Abogado por vocación desde 2003 Girona 619 475 337 marc@advocatgirona.cat

Marc Trayter Vilagran, Abogado y Mediador en el ámbito familiar, ya sea en separaciones, herencias o negocios familiares. De mayo de 2015 a mayo de 2017 consté inscrito en el Registro de mediadores del Centre de Mediació de Dret Privat de Catalunya, institución dependiente del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

– ¿Qué es la mediación?

Es una forma de resolución extrajudicial en que las partes, con la ayuda de un mediador, resuelven por sí mismas su conflicto.

– ¿Por qué mediar?

Un procedimiento judicial pone de espaldas a las partes y dificulta la relación entre ellas, en espera de que un tercero (el juez) tome una decisión por ellos. Mejorar las relaciones entre las partes y favorecer un acuerdo sin vencedores ni vencidos, facilita que estos acuerdos se cumplan y evita nuevos conflictos.

– ¿En qué ámbitos se puede mediar?

La mediación puede darse en el ámbito familiar, no sólo en separaciones y divorcios sino también en herencias, sucesiones o empresas familiares. También existe la mediación comunitaria, penal o escolar.

– ¿Cuanto dura una mediación?

Una mediación no tiene plazo, son las partes conjuntamente con el mediador que establecen el calendario más adecuado a su caso.

Principios de la mediación.

– Voluntariedad y libre disposición.

Una mediación siempre es voluntaria, no se puede forzar a nadie a participar.

– Igualdad entre las partes e imparcialidad del mediador.

En el prodecimiento de mediación las partes deben gozar de igualdad de oportunidades, además el mediador debe mantener el equilibrio entre las partes, sin favorecer ni perjudicar a ninguna de ellas.

– Neutralidad.

El mediador debe facilitar la comunicación y favorecer que se tomen acuerdos, pero son las partes las que deben alcanzar por sí mismas su acuerdo. En determinados casos, habrá asesoramiento jurídico externo.

– Confidencialidad.

Las manifestaciones y la documentación aportada al proceso de mediación son confidenciales. Tanto por las partes como para el mediador, nadie podrá revelar información que obtenida del procedimiento de mediación.

El proceso de mediación puede ser más rápido y económico que un procedimiento judicial. Si quieres más información sobre el procedimiento de mediación y cómo iniciarlo en tu caso , no dudes en contactar.

Este blog utiliza las cookies que vienen predeterminadas en Wordpress, de las cuales no se hace ningún uso que no sea de medición de audiencia. Aún así, en cumplimiento de la ley se hace este aviso, si continúa navegando está consintiendo las mencionadas cookies. CERRAR