Marc Trayter i Vilagran, Abogado por vocación desde 2003 Girona 619 475 337 marc@advocatgirona.cat
Divorci Econòmic I Ràpid

Divorcio rápido y económico.

A menudo las principales dudas en relación a un divorcio son cuando se tarda en obtenerlo y su coste. Si estas son las dudas principales, posiblemente nos encontramos ante un divorcio sin hijos o hijos mayores de edad y sin conflictos patrimoniales o económicos, ya sea por no existir un patrimonio en común o bien porque ambos miembros de la pareja tienen estabilidad económica suficiente para vivir por separado. En estos casos, alcanzar un acuerdo de divorcio puede ser sencillo y la problemática principal pasa por cómo se efectuará el trámite del divorcio, priorizando que este sea rápido y económico.

La posibilidad de que un divorcio sea rápido y económico crece cuando éste puede tramitarse en una notaría. Debido a una modificación legal, desde 2015 es posible divorciarse en la notaría del último domicilio del matrimonio o del domicilio de algunos de los dos cónyuges, siempre y cuando sea de común acuerdo, no existan hijos menores de edad o incapacitados y hayan pasado más de tres meses desde el matrimonio. Sigue siendo obligatoria la asistencia de un abogado, el cual deberá asesorar a las partes, redactar un convenio regulador de divorcio y firmar la escritura de divorcio conjuntamente con los cónyuges ante el notario. En relación a la documentación necesaria, como mínimo será necesario un certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil del lugar donde se celebró el matrimonio.

El procedimiento puede ser muy rápido, especialmente si se compara con la tramitación ante un juzgado. En la primera experiencia que tuve como abogado en un divorcio tramitado en una notaría, tan sólo pasaron cuatro días desde la confirmación de los clientes de tramitar el divorcio hasta la firma en la notaría. El mismo procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo en sede judicial,  puede tardar desde tres meses el juzgado más rápido hasta un año el más lento. Sin embargo, como puede comprobarse, el tiempo siempre dependerá del grado de saturación del juzgado que resuelva la demanda.

La rapidez en la tramitación del divorcio, unido a que este es de común acuerdo, influyen en que el divorcio también sea más económico. Si quieres iniciar los trámites de un divorcio en la provincia de Girona, no dudes en contactar y te facilitaré un presupuesto ajustado a tus circunstancias personales.

Autor del artículo Marc Trayter Vilagran, abogado. Fotografía del post vía Flickr.

Blog Abogado Girona

Este blog utiliza las cookies que vienen predeterminadas en Wordpress, de las cuales no se hace ningún uso que no sea de medición de audiencia. Aún así, en cumplimiento de la ley se hace este aviso, si continúa navegando está consintiendo las mencionadas cookies. CERRAR