Saltear al contenido principal
Marc Trayter i Vilagran, Abogado por vocación desde 2003 Girona 619 475 337 marc@advocatgirona.cat
Divorci Express

¿Qué es el Divorcio Express?

En la actualidad hablamos coloquialmente de Divorcio Expres como un perfil de divorcio muy concreto. Se trata de parejas que no tienen conflictos por la custodia de los hijos ni patrimonio en común, y deciden de común acuerdo finalizar con su matrimonio mediante un convenio regulador de divorcio. Si ninguno de los dos cónyuges piensa reclamar nada al otro, la finalización del vínculo matrimonial puede ser un trámite, simplificando el trabajo de los profesionales que intervienen y reduciendo notablemente los costes. Ambos cónyuges podrán compartir el mismo abogado y firmar un acuerdo llamado convenio regulador de divorcio el cual, puesto que no hay nada que negociar, tan sólo debe plasmar la voluntad compartida de divorciarse.

Actualmente un divorcio puede tramitarse en una notaria.

El tiempo que será necesario para conseguir el divorcio no depende tanto de los profesionales que intervienen como de la capacidad de absorción de asuntos del juzgado competente o si el divorcio puede tramitarse en una notaria. El divorcio ante notario siempre será más rápido pero queda reservado a los divorcios sin hijos o con hijos mayores de edad. En relación a los costes del divorcio ante notario, podrá prescindirse del coste de procurador pero deberá sumarse el coste de la notaría. En todo caso, con independencia de si el divorcio es judicial o notarial, es obligada la asistencia de un abogado.

El término Divorcio Express nació a raíz de la ley 15/2005 mediante la cual se modificó el Código Civil Español y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Antes de esta ley como norma general era necesario primero separarse legalmente y después divorciarse. Acceder directamente al divorcio era una excepción. Además, el Código Civil exigía indicar alguna causa que motivara la ruptura conyugal, en este sentido se supero la concepción de que en el divorcio existía un cónyuge culpable. De este modo la ley 15/2005 supuso un cambio importante ya que establecía que se podía acudir directamente al divorcio sin separarse previamente ni alegar causa de ruptura. Desde entonces la única condición para el divorcio es que hayan transcurrido más de tres meses desde la boda. Siendo notorio el cambio que provocaba la ley en los plazos para acceder al divorcio, esta se bautizó como la Ley del Divorcio Express.

Divorcio online.

Con posterioridad, el término Divorcio Express se ha continuado utilizando como herramienta de marketing, a menudo asociado a divorcio online, intentando captar asuntos que por su sencillez no precisan de asesoramiento pero la realidad es que habrá que formalizar en papel un convenio regulador de divorcio y continuar el trámite mediante una demanda ante un juzgado o presencialmente en una notaria. En todo caso, parece indiscutible que recibir asesoramiento o tratar personalmente el asunto concreto con un abogado es aconsejable por más que se quiera presentar un divorcio como un asunto sencillo, frío o impersonal.

Si quieres tramitar tu divorcio, no dudes en contactar por mail (marc@advocatgirona.cat), teléfono o WhatsApp (619475337) y recibirás indicaciones sobre cuál es la manera más sencilla de tramitarlo y un presupuesto económico.

Autor del artículo Marc Trayter Vilagran, abogado. Fotografia del post via flickr. 

Blog Abogado Girona

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
× Contacta!