Saltear al contenido principal
Marc Trayter i Vilagran, Abogado por vocación desde 2003 Girona 619 475 337 marc@advocatgirona.cat

Divorcio en el extranjero: el Exequátur.

El exequátur es un procedimiento judicial mediante el cual se reconoce la validez de una sentencia extranjera. Es un caso bastante habitual el de una pareja que se casa en España, se inscribe el matrimonio en el registro civil del lugar donde se casaron pero el divorcio se produce posteriormente en el extranjero. Entonces para que la sentencia de divorcio pueda inscribirse en España y tener efectos, hay que iniciar los trámites del exequátur. En caso contrario, el matrimonio seguirá siendo vigente en España a pesar de existir una sentencia de divorcio y haberse extinguido el matrimonio.

En función del país de orígen de la sentencia de divorcio, se aplicará la Ley 29/2015 de cooperación jurídica internacional en materia civil, los Reglamentos de aplicación de la Unión Europea o Convenios específicos entre estados como es el caso de Marruecos.

La demanda o el trámite judicial del exequátur se iniciará en el lugar de donde se quiera inscribir el Divorcio, o sea, en el partido judicial donde se contrajo matrimonio. Para tramitarlo la ley exige la asistencia de un abogado y procurador, que actuarán en representación del interesado mediante poder para pleitos o designa apud acta.

Si te casaste en España pero luego fuíste a vivir en Estados Unidos, Australia, Alemania, Noruega, Inglaterra, Holanda, Marruecos, Argentina, Brasil …. y te divorciaste allí, podemos iniciar un primer contacto on-line o telefónico para tramitar el exequátur y regularizar la situación.

Para cualquier duda o aclaración no dudes en contactar.

Autor del artículo Marc Trayter Vilagran. Fotografía del post vía Flickr

Blog Abogado Girona

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
× Contacta!