Marc Trayter i Vilagran, Abogado por vocación desde 2003 Girona 619 475 337 marc@advocatgirona.cat
Quins Documents Fan Falta Per Un Divorci?

¿Cuál es la documentación necesaria para un divorcio?

Una pregunta recurrente en un despacho de abogados es sobre la documentación necesaria para iniciar un procedimiento de Divorcio. La documentación variará en función de si se trata de un divorcio de común acuerdo, contencioso o ante notario pero en todo caso siempre hará falta la siguiente documentación:

1.- Certificado de Matrimonio. Se expide en el Registro Civil del lugar donde se contrajo matrimonio.


2.- Certificado de Nacimiento de los hijos en común. Si existen hijos en común menores de edad necesariamente deberá aportarse su certificado de nacimiento. Este se expide en el registro civil del lugar donde nacieron.


3.- Certificado de convivencia o empadronamiento. Si se trata de un Divorcio de mutuo acuerdo judicial, es aconsejable aportar el certificado de convivencia o empadronamiento del último domicilio familiar o del domicilio actual de quien insta la demanda. Es una buena praxis aportarlo para acreditar la competencia del juzgado donde nos dirigimos. De tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo hecho ante notario, el notario puede prescindir del certificado de empadronamiento ya que suelen extraer la dirección de los comparecientes del DNI o bien directamente de sus propias manifestaciones.


4.-Convenio regulador de divorcio. Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo deberá aportarse un convenio regulador de divorcio redactado por un abogado tanto si se tramita ante un juzgado como en una notaría. Además, si existen hijos en común menores de edad, deberá aportarse un Plan de Parentalidad junto con el convenio regulador de divorcio. En este caso, sólo podrá tramitarse el divorcio ante el juzgado tal como explicamos en este post.


5.- Divorcio contencioso. En este caso será necesaria más documentación, ya que la demanda de divorcio contendrá un relato sobre las circunstancias de la ruptura y detallará las medidas que se proponen al juez para que las acuerde en sentencia. Con el fin de apoyar la demanda deberá acompañarse  los documentos que se consideren necesarios, los cuales servirán de prueba documental.

Autor del artículo Marc Trayter Vilagran, abogado. Foto del post vía Flickr.

Blog Abogado Girona

Este blog utiliza las cookies que vienen predeterminadas en Wordpress, de las cuales no se hace ningún uso que no sea de medición de audiencia. Aún así, en cumplimiento de la ley se hace este aviso, si continúa navegando está consintiendo las mencionadas cookies. CERRAR